Romanos 10:4 ¿La finalización de la Torah o el propósito?




Sin duda alguna uno de los versos mas mal interpretados en la escritura es Romanos 10:4. A lo largo de la historia lideres religiosos y teólogos han usado el verso para probar que con Yeshua la torah llego a su finalización. La torah fue colgada en la cruz por Yeshua y en ninguna manera es ya obligante ni para judíos ni para gentiles

Este es buen ejemplo de como un verso puede perder su significado original si lo leemos fuera de su contexto y si ignoramos la etimología de las palabras usadas en la escritura.

La palabra usada en Romanos 10:4 es la palabra griega "Telos" que puede significar "objetivo, fin, propósito, meta". La palabra puede significar la finalización de algo o el objetivo de algo; todo depende del contexto. Esta misma palabra es usada en la carta de Ya'akov Hatzadik (Santiago) 5:11 donde estú escrito: "He aquí llamamos dichosos a los que se mantuvieron firmes. Oistes la paciencia de Job y visteis el fin(telos) del Señor, que El Señor es muy misericordioso y compasivo"

Indiscutiblemente el significado de la palabra "fin" en el verso no es "finalizacion" pues sería indicar un cese del Señor lo cual es imposible. Lo que Jacobo (castellanizado a Santiago) estú haciendo es señalar al propósito, a la meta, al objetivo que YHWH tenía con Job.

¿Es plausible que Shaul use esta palabra en el mismo sentido? Sin lugar a dudas es el sentido que Pablo quiso dar por las siguientes razones:

  • Si el estuviera diciendo que la torah fue abrograda o anulada por Yeshua, estaría contradiciendo lo que el mismo Yeshua había dicho en Mateo 5:17, ya que el dijo claramente: "No penséis que he venido para abrogar la torah"
  • Estaría contradiciéndose a si mismo ya que él mismo había dicho: "¿Abolimos (Gr. Katargoumen) la Torah por la fé?. En ninguna manera" (Romanos 3:31).
  • El contexto del pasaje es el anhelo profundo de Shaul por la salvación de todo Israel, el menciona que algunos en Israel, habían tratado de establecer su propia justicia en lugar de la justicia de Elohim. Pablo teniendo en mente el rol que la torah tenia en relación con la salvación dice que el verdadero propósito de la Torah no es darnos una lista de reglas para ganar créditos delante de Elohim y ser justificados sino llevarnos al Mashiaj. La torah nos convence de nuestra imperfección y de nuestro pecado y nos señala a Mashiaj. Es en ese contexto que el dice que el propósito de la tora es el Mashiaj. En ninguna manera esto significa que el propósito de la torah en relación con la santidad (esto es el de ser una guía de como vivir rectamente delante de Elohim en obediencia) este abolido y que la observancia de la Torah ya no es obligante. Recordemos que Shaul mismo andaba "ordenamente guardando la Torah(ley)"(Hechos 21:24)

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos.