Armelius/Armilus y el Falso Mesías.




Recientemente fui consultado por un buen amigo acerca del tema del “falso Mesías” o su equivalente griego “Anticristo” y su relación con el judaísmo y la literatura rabínica. Básicamente su pregunta fue “¿Es el anticristo final un concepto judío?”. Meses atrás, estando en una reunión en un shabbat en Honduras, también una hermana muy perspicaz hizo una pregunta similar, preguntando por alguna fuente rabínica en donde se hable de un personaje funesto de los últimos tiempos que persigue al pueblo judío, únicamente para ser derrotado días después por el Mesías hijo de David.

Debido a esto, he quiero hacer esta muy pequeña introducción a ciertos dichos en escritos rabínicos acerca de dicho personaje identificado en Isaías 11:4 y Daniel 7:24-25. Este estudio pretende ser una pequeña reseña de lo que los ciertos escritos rabínicos dicen sobre el personaje llamado “Armelius” y su íntima relación con el concepto del falso Mesías.

La intención principal de este estudio, es probar que el concepto de un tirano apocalíptico del futuro que se levanta contra Hashem y su Mesías NO es de origen cristiano, sino que tiene su origen en los profetas hebreos y en la tradición judía, de las cuales los cristianos forjaron su cosmovisión.

La base del Tanaj para Armelius.

Antes de contestar la pregunta ¿Quién es Armelius o Armilus? Veremos la base de los profetas para describir al personaje funesto que será un perseguidor del pueblo judío y su agenda contra todo lo que involucre la piedad. Quisiera comenzar con el texto de la era mesiánica por excelencia en el profeta Yeshayahu (Isaías), esto es su capítulo 11, donde se nos dice:

“Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de El Eterno; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de El Eterno. Y le hará entender diligente en el temor de El Eterno. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.” (Yeshayahu [Isaías] 11:1-4. Enfasis añadido).

Después de describir las características intrínsecas del Mesías y como es ungido con los siete espíritus de Hashem, el profeta Isaías pasa a describir el juicio del Mashiaj. Una de las primeras cosas que el Mesías hace es aniquilar con el espíritu de sus labios al “Rasha” (impío). Después que el Mashiaj mata al impío, Isaías continua su descripción de la era mesiánica en donde el cordero y el león moran juntos (11:6), las crías de la vaca y la osa pacerán juntas (11:7), un niño juega sobre la cueva del áspid (11:8) y con la tierra llena de la gloria de Elohim como las aguas cubren la mar (11:10).

Es pues lógico concluir, que el “Rasha” en hebreo, que se traduce como “impío” o “inicuo” en español, no es cualquier inicuo, sino un impío singular a quien el Mesías mata con el soplo de su boca en su manifestación llena de Gloria.

El profeta Isaías, nos muestra al Mesías revelándose con poder y matando al “Rasha” con el espíritu/viento de su boca. Después de ello, nos relata como la era mesiánica se desarrolla. Esto es una alusión al futuro advenimiento del Mashiaj Ben David y su aniquilación del último tirano que perseguirá al pueblo judío y que reunirá naciones enteras contra él.

El libro del profeta Daniel, nos da más información sobre este personaje, en el capítulo 7 de su libro, donde se habla del cuerno pequeño que sale de Roma, o del imperio romano restaurado en los últimos días (no confundir con el cuerno pequeño de Daniel 8 que sale de Grecia, cuyo cumplimiento fue el rey Griego Antíoco Epifanes IV). Ahí leemos:

“Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin,” (Daniel 7:24-26).

Vemos como este tirano de los últimos días hace por lo menos las siguientes cosas:

1. Habla palabras contra el Elohim Altísimo.
2. Quebrantará a los santos del Altísimo.
3. Pensará, o tendrá la intención, de cambiar los tiempos y la ley.
4. EL pueblo del altísimo (esto es, el pueblo judío) será entregado en sus manos 3 años y medio.
5. Es quebrantado por la venida del Mesías.

Vemos como, sin ninguna referencia de los escritos apostólicos, la noción de un rey tirano que persigue a los hijos de Israel en los últimos días, está fuertemente arraigada en las profecías del Tanaj (popularmente conocido como “antiguo testamento”). Este rey ha sido conocido en la tradición de nuestro pueblo como “Armilus” o “Armelius” o incluso “Gog”. Muchos quizás se sorprendan por los múltiples paralelos entre los escritos apostólicos y la opinión de sabios judíos sobre este Rey Tirano que surgirá.

Consideraremos aquí, unos cuantos ejemplos de las opiniones judías sobre este personaje para poder tener una visión más amplia del concepto de “Armilus”.

Armilus en la tradición judía

No hay consenso sobre el origen del nombre “Armilus” o “Armelius”, la opinión más conocida y aceptada es que proviene del nombre “Romulus”. En este contexto, su nombre es para relacionarlo con el imperio romano y con su rol como un emperador tiránico. Otras fuentes, hablan de una relación con un Rey Persa, pero la más aceptada es la de la derivación con Romulus.

Más allá del origen de Armilus, lo más importante es lo que Armilus está supuesto a hacer y no lo que significa su nombre. A continuación veremos algunas fuentes judías sobre este Rey tirano y lo que hará:

“En la escatología judía posterior y la leyenda, un rey que se levantará al final del tiempo contra el Mesías, y será conquistado por él después de haber traído mucho sufrimiento a Israel.” (Enciclopedia judía sobre Armilus).

“Entonces el rey, Armilus, conquistará y saqueará la ciudad santa, matará a los habitantes junto con "el hombre [el Mesías], de la tribu de José," y luego comenzará una campaña contra los Judíos, obligándolos a huir al desierto, donde van a sufrir una miseria indecible. Cuando hayan sido purificados por la tristeza y el dolor, aparecerá el Mesías, arrebatará Jerusalén de Armilus, lo matará, y así traerá la verdadera salvación.” (Saadia Gaon, Emunot VeDeot, citado en Enciclopedia judía sobre Armilus)

.

“El 18 de ese mes de Sivan habrá un estrépito en las casas, en las murallas y torreones y temblará la tierra y sus habitantes; y El Shaday descenderá al monte Guerizim y el monte se hendirá a su amenaza y peleará contra aquellos pueblos, como un guerrero despertará su furor [Is 42:13]. Vendrá el Mesías hijo de David y soplará en la nariz de Armilos y le dará muerte; y todo Israel… »Y el décimo rey es Armilos, el hijo de la estatua, que está en la casa de impudicia de los desvergonzados, y todas las naciones de todos los lugares vendrán y permanecerán ante la estatua y quemarán incienso ante ella; no podrán ver su rostro a causa de su belleza y todo aquel que se vanaglorie de mirarla no podrá” (Sefer Zorobabel)

“Armilus es aquel a quien los gentiles llaman el Anticristo.”(Midrash Milkhamot HaMashiaj)

“Armelius subirá a Jerusalén y peleará contra el Mesías hijo de Efraín en la puerta oriental. Ese Mashiaj será asesinado, y el pueblo judío lamentará. Como está escrito: “Y mirarán a mí a quien [las naciones] traspasaron y lamentarán por él (Zacarías 12:10)”. [- Midrash Nistaros DeRashbi, citado en "When Moshiach comes", Orthodox Rabbi Yehudah Chayoun of Bnei Brak, pag 254].

Incluso, ciertas versiones del Targum Yonathan sobre Isaías 11:4 parafrasean el texto diciendo: “y con el espíritu de su boca matará a Armelius”.

Después de ver las diferentes referencias a Armelius y a Gog que la literatura rabínica provee, es claro que hay un panorama coherente sobre este tirano apocalíptico. Obviamente al no contar con la revelación de Yeshua como Mashiaj, ciertas referencias no tienen el mismo orden de eventos que los registros apostólicos. Sin embargo, las referencias rabínicas presentan un sorprendente paralelismo con los registros apostólicos, en esencia se mantienen los mismos conceptos y las mismas actividades asociadas a Armelius/Gog y al Falso Mesías.

Hay más referencias a Armelius o Gog en literatura rabínica que están más allá de los alcances de este estudio, considero que es suficiente con estas referencias para probar que en el judaísmo hay una creencia firme en un personaje tiránico que surgirá en los últimos días, perseguirá al pueblo judío, luchara contra el Mesías, será destruido por el Mashiaj Ben David, los judíos tendrán que huir y sufrir calamidades y otras cosas.

Conclusión

Es falso el ataque antimisionero hacia los judíos creyentes en Yeshua, que al mencionar a un “falso Mesías” o “Anti-Cristo”, estamos haciendo referencia a “conceptos no judíos” o “cosmovisiones escatológicas cristianas”. Como podemos ver en el Tana”j, hay fuerte evidencia de este tirano que se levantará en los últimos días y que tendrá su final a manos del Mesías hijo de David que vendrá en las nubes del cielo para libertar a los que le esperan.

¡Que sea prontamente y en nuestros días!

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos