Daniel Tzión: El creyente en Yeshua en la segunda guerra mundial




Sin duda alguna, uno de los pioneros en la fe mesiánica de nuestros tiempos ha sido el célebre Rav Daniel Tzión. Puede que muchos no hayan oído su nombre pero ninguna lista de judíos creyentes en Yeshua está completa sin el incansable Rabino Búlgaro.

El Rav Daniel Tzión nació en Tesalónica en 1883, en el seno de una comunidad judía y se convirtió en 1918 en el Rabino líder de la comunidad de Sofía en Bulgaria. Daniel Tzión tuvo una gran participación durante la segunda guerra mundial como veremos, es más es el líder judío creyente en Yeshua más famoso por su rol en salvar judíos de los nazis.

El 23 de Enero de 1941 se publicó en Bulgaria la ley de "Protección a la nación" que no era nada más que un cúmulo de leyes antisemitas para limitar la libertad de los judíos y aislarlos de la sociedad. El 1 de marzo del mismo año las fuerzas de los nazis entraron en Bulgaria para protegerla de un ataque de los aliados. El 12 de julio de 1941 el Rey Boris III firmó una ley para hacer que los judíos pagaran un impuesto de contribución.

El 29 del mismo mes, el rey prohibió que los judíos fueran ingenieros, arquitectos, abogados, etc. Las cosas empeoraban más y más y pronto los judíos estaban a punto de ser enviados a los campos de exterminio de Polonia.

Rav Daniel Tzión reunió a todos los judíos en la sinagoga de Sofía para orar para que el terrible mal fuera revocado por Hashem, Daniel dijo en aquella reunión a la comunidad judía que era mejor morir en Bulgaria que en Polonia, cuando la reunión terminó, la policía estaba afuera y atacó a la comunidad y arrastró a 250.

La comunidad fue a hablar con el arzobispo ortodoxo Stephen quien era muy amigable con la comunidad judía. El les prometió hablar con el rey para interceder por ellos y evitar ser deportados.

El Rav Daniel fue humillado en público cuando soldados lo azotaron enfrente de la sinagoga de Sofía. El célebre Rav sufrió en carne propia los horrores del antisemitismo nazi pero no se debilitaba en ayudar a sus hermanos a escapar.

Cuando la suerte estaba echada, Rav Daniel Tzion y su secretario Anski escribieron una carta al rey de Bulgaria. En su carta, Rav Daniel, rogaba "en nombre de Yeshua" no permitir que los judíos salieran de Bulgaria, el Rav le advertía de una visión que había tenido, que Yeshua mismo le ordenaba reconvenir al Rey para evitar enviar judíos a Polonia y Alemania.

¿Cómo fue que Rav Daniel Tzión vino a la fe en Yeshua? Su amistad con el arzobispo Stephen fue un factor y también ciertas conversaciones Dunna, un extraño místico creyente. Sin embargo lo que más le impactó fue una lectura de los escritos apostólicos y una visión que tuvo de Yeshua mismo, el luego explicó en una entrevista:

"Hace más de 20 años que tuve la primera oportunidad de leer el nuevo testamento. Me influenció grandemente, No pienses que he dejado mi judaísmo. Todo lo contrario, me he mantenido judío, y me he convertido en más judío porque Yeshua mismo se mantuvo judío".

Su fe en Yeshua fue algo totalmente secreto al principio y luego fue publicada a la comunidad. Después de entregar la carta al Rey Boris, el rey se reuniría con Hitler mismo en los días siguientes. El rey Boris no cedió ante las presiones y rehusó entregar a los judíos en sus manos. El Rav Daniel Tzión reunió a su congregación les dijo: "Dios ha escuchado nuestras oraciones", el célebre Rav salvaba miles de judíos de los campos de exterminio nazi y se ganaría el respeto eterno de los judíos Búlgaros.

En 1944 el gobierno de Bulgaria fue derrotado por los rusos y Rav Daniel siguió siendo el rabino líder de Bulgaria hasta 1949 cuando emigró a Israel.

En Israel, El Rav fue el líder unánime de los judíos búlgaros, en 1954 fue invitado a formar parte de una corte rabínica en Jerusalén; sin embargo rumores sobre su creencia en Yeshua como Mashiaj empezaron a circular. El Rabí Shemuel Toledano lo mando a llamar para pedirle una explicación, el Rav Tzión le dijo que aceptaba a Yeshua como Mesías pero que no reconocía al cristianismo como la verdadera expresión de su enseñanza y su persona. Al pedirle que tan solo lo mantuviera en secreto, el se negó. Al hacer eso tuvo que comparecer ante una corte rabínica.

Delante de ellos, el Rav Daniel dijo que estaba dispuesto a renunciar a todo honor por El Mesías "mi amigo", esto le costó su título formal de Rabino; sin embargo los judíos búlgaros lo siguieron honrando como su rabino. El siguió oficiando en una sinagoga en Jaffa Israel donde hablaba a un grupo selecto de discípulos sobre Yeshua en horas libres en Shabbat.

Rav Daniel dejó este mundo a los 96 años siendo enterrado con honores militares y de estado y como "el líder de los judíos búlgaros" quien los salvara de los nazis. Hasta el último dia vivió como judío ortodoxo y como creyente en Yeshua.

Pueda su recuerdo ser bendito.

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos