Shavuot: la época de la entrega de nuestra torah.




"En esta época fue cuando Elohim hizo un pacto con nuestros padres y nuestros ancestros oyeron la voz de El Olam"

Dentro de nuestra cultura como pueblo judío, tenemos fiestas y épocas de regocijo que nuestro Elohim nos ha dado para que nos regocijemos nosotros, nuestros hijos y aun el extranjero que mora entre nosotros.

Dentro de las fiestas que están estipuladas por Hashem en el libro de Vayikra (Levítico) capitulo 23, están las fiestas a las cuales conocemos como shalosh regalim (Fiestas de peregrinación) y dentro de estas esta Shavuot, como está escrito:

"Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Adonay tu Dios, en el lugar elegido por él: en la fiesta de los ázimos (Matzot), en la fiesta de las Semanas (Shavuot), y en la fiesta de las Tiendas (Sukot). Nadie se presentará ante Adonay con las manos vacías." (Devarim [Deuteronomio] 16:16)

A esta fiesta se le conoce por diferentes nombres, a saber:

  • Jag Hakatzir (Fiesta de la siega): Es en Shavuot cundo se recoge la cosecha de trigo, se horneaban dos tortas del nuevo fruto y se llevaba al templo. Además la torah llama así a Shavuot, como está escrito: "También guardarás la fiesta de la Siega, de las primicias de tus trabajos, de lo que hayas sembrado en el campo; y la fiesta de la Recolección al término del año, al recoger del campo los frutos de tu trabajo." (Shemot [éxodo] 23:16)
  • Jag Habikurim (fiesta de las primicias): Este nombre lo recibe porque en la época de recolección del trigo, se comenzaba a llevar las primicias del campo, como lo menciona la torah: "El día de las primicias, cuando ofrezcáis a Adonay oblación de frutos nuevos en vuestra fiesta de las Semanas, tendréis reunión sagrada; no haréis ningún trabajo servil." (Bamidbar [Números] 28:26)

Además de estos nombres con los cuales la torah llama a esta festividad, dentro de la tradición de nuestros padres, esta fiesta es conocida también como:

  • Atzeret (la fiesta de la conclusión)
    Los sabios de nuestro pueblo llamaban "Atzeret" que significa "Conclusión" porque ellos dedujeron que Shavuot es la conclusión de un ciclo que inició en Pesaj. Por esta razón se le llama "Atzeret shel pesaj", es decir, la sesión de clausura de la festividad de pesaj (Pesajim 42b).

    "Desde el día que sigue al primer Shabat de pesaj, se comienza a contar cuarenta y nueve días"(Vayikra [Levítico] 23:15) a esta cuenta se le conoce como "Sefirat HaOmer" (la cuenta del Omer) y un día después del séptimo Shabat es Shavuot, los rabanim concluyeron que pesaj iniciaba un proceso que concluía en Shavuot.
  • Zeman matan torateinu (la época de la entrega de nuestra torah)
    En la época de Siván (el tercer mes del calendario judío) cuenta la torah que los hijos de Israel llegaron al monte Sinaí y fue allí donde Hashem dio a nuestros padres la Torah (Shemot [Exodo] 19:1). Como Shavuot siempre cae en el tercer mes del c alendario judío (50 días después de la fiesta de panes sin levadura) se le llamo "La época de la entrega de la torah".

    Este es el tópico que nos ocupara en este estudio, ¿Es Shavuot la entrega de la torah o fue en la época de shavuot cuando se entrego la torah? ¿Fue el 6 de Siván cuando Adonay entrego la torah a nuestros padres? ¿O fue en la época de Shavuot cuando Adonay entregó las Azeret hadebarim (diez mandamientos)? ¿O acaso fue Shavuot cuando Moshe ascendió al monte, para estar ahí 40 días y 40 noches? Estas preguntas serán nuestro punto de partida para este interesante estudio.
  • Matan torah (la entrega de la torah)
    En la Torah no hallamos la afirmación explicita que nos diga algo como: "la tora fue dada en Shavuot" o "recordad que yo hable con ustedes en el monte Sinaí en la fiesta de las semanas". A diferencia del primer día de panes sin levadura, al cual la Torah señala claramente como el día de la salida de Egipto, con Shavuot no tenemos tal enunciado.

    En la tradición judía, se habla de Shavuot como la época en la que la Torah se dio; incluso algunos llegan a decir que en ese preciso día, YHWH habló con nuestros padres desde el monte Sinaí, dictando las "Azeret hadebarim" traducidas comúnmente como "los diez mandamientos".

    La tora nunca dice que en Shavuot la tora fue entregada y únicamente nos informa que los hijos de Israel llegaron al monte Sinaí en el día primero del tercer mes. Si Moshe dijo al pueblo que se preparan para "el tercer día", lo más lógico es pensar que las diez palabras fueron escuchadas el día 3 de Siván. ¿Qué dice la tradición al respecto?

El talmud nos dice:

"Enseñaron nuestros Rabinos: El día sexto del mes le fueron entregados al Pueblo de Israel los diez mandamientos. Rabí Iosei dijo: El día séptimo de ese (mes). Dijo Rav: Todos concuerdan con que en el comienzo del mes llegaron al desierto de Sinaí. Esta escrito aquí "en este día vinieron al desierto de Sinaí" (Exodo 19:1) y está escrito allí "este mes será para ustedes el comienzo de los meses" (Exodo 12:2). Como allí se refiere al comienzo de mes, también aquí se refiere al comienzo del mes. Todos concuerdan que en Shabat fue entregada la Tora al pueblo de Israel. Está escrito aquí: "recuerda el día de Shabat para consagrarlo" (Exodo 20:8), y está escrito allí: "y dijo Moshe al pueblo: recuerda este día" (Exodo 13:3) Como allí se refiere a ese mismo día aquí también se refiere a ese mismo día. Se diferencian en cuando comienza el mes. Rabí Iosei opina: En el domingo empezó el mes, ese día no dijeron nada por el cansancio que tenían del camino. El lunes les dijo: "ustedes serán para mí una nación de sacerdotes" (Exodo 19:6), el martes les dijo el precepto de estar separados, el miércoles se separaron. Los Rabinos opinan: El lunes empezó el mes y no se dijo nada por el cansancio del camino. El martes: "ustedes serán para mí", el miércoles: el precepto de la separación, jueves se separaron. Una braita dice: "y santificaron el día de hoy y mañana" (Exodo 19:10) - Esto le dificulta a Rabí Iosei Pero Rabí Iosei para sostener su argumento dice: Un día agrego Moshe según su entender. Como está escrito en la Braita: Tres cosas hizo Moshe a su entender y el Santo Bendito El concordó con él: agrego un día, se separó de la mujer, y rompió las tablas." (Shabat 86b)

Además de este texto talmúdico, también encontramos otro donde rabí Akiva es el que responde al argumento de rabí Yosei, así reza el talmud:

¿En qué se diferencian Rabí Iosei HaGlili y Rabí Akiva? En la controversia de los Tanaim. Está escrito en una Braita: El día sexto del mes le fue entregada la Tora a Israel, Rabí Iosei dijo: El día séptimo de ese (mes). Para el que dice que es en el sexto, el día sexto fue entregada, y en el séptimo subió, como está escrito: "y llamó a Moshe en el día séptimo" (Exodo 24:16). Para el que dice que fue en el día séptimo, en el día séptimo fue entregada y en el día séptimo subió. Rabí Iosei HaGlili lo explica como el primer Tana, que dice que en el día sexto fue entregada la Tora y esto ocurrió luego de la entrega de los diez mandamientos "y reposó la gloria de Dios sobre el monte Sinaí y lo cubrió la nube durante seis días", a Moshe (lo cubrió que estaba allí). "y llamó a Moshe en el día séptimo", para recibir el resto de la Tora. Si piensas que: "y reposó la gloria de Dios", desde el comienzo del mes, "y lo cubrió la nube", al monte, "y llamó a Moshe en el día séptimo", para recibir los diez mandamientos, seguramente había recibido la Tora en el día sexto así como la nube había partido en el día sexto. Rabí Akiva lo explica como Rabí Iosei: en el día séptimo del mes le fue entregada la Tora a Israel. El siguiente razonamiento es acorde con la postura de Rabí Akiva: El 17 de Tamuz fueron rotas las tablas. Si sumamos 24 días del mes de Siván y 16 días del mes de Tamuz completan los 40 días que estuvo Moshe en el monte, y el día 17 de Tamuz bajó y rompió las tablas. Pero este razonamiento se le dificulta a Rabí Iosei HaGlili que dijo: seis días de separación, y cuarenta en el monte y si fuera así ¡hasta el veintitrés de Tamuz no se rompieron las tablas! (y no es así lo que nos dice la tradición). Rabí Iosei HaGlili nos diría: Los cuarenta días son un número que incluye los seis días de separación. (Yoma 4b).

En el tipo estilo de los rabanim, estudiando todas las diferentes aristas de un tema, el talmud nos dice muchas cosas sobre la discusión concerniente a la entrega de la Torah, la tradición no tiene un consenso definitivo y nos traslada las opiniones que son valiosísimas. Sin duda alguna, podemos darnos cuenta que las diferentes especulaciones con respecto a lo que ocurrió la primera fecha de Shavuot, son eso, especulaciones. Debemos de preguntarnos ¿Qué paso en la fecha que correspondía a Shavuot en aquel año? Tenemos las siguientes opciones:

1. Las diez palabras fueron habladas por YHWH desde el monte Sinaí.
2. Se realizó el pacto con el pueblo, cuando Moshe roció con la sangre del pacto al pueblo (Shemot [Exodo] 24:8).
3. Moshe subió al monte para recibir las tablas de la ley (Shemot 24:12-15).

¿Qué SI sabemos y que NO sabemos al 100%?

Shavuot, la fiesta de las semanas, siempre cae en el tercer mes. No cabe ninguna duda, que en los primeros días del tercer mes, aconteció algo grande dentro de la historia de nuestro pueblo. No cabe ninguna duda sobre la entrega de la Torah en el tercer mes, no hay duda que nuestros padres oyeron a YHWH hablar desde el monte Sinaí, en el tercer mes. Es por eso que Shavuot es llamado "la EPOCA de la entrega de la Torah". Si bien podemos dudar si en el día especifico de Shavuot paso este o aquel evento, no hay duda que en Shavuot, recordamos aquel grandioso tercer mes donde la revelación nacional colectiva fue dada a los hijos de Israel.

La tora nos dice:
"En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí Y Moisés subió a Dios; y Adonay lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel: Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel." (Shemot [éxodo] 19:1-6)

Podemos concluir diciendo que, en una época como esta, el tercer mes del año judío, hace 3,500 años atrás, Adonay hablo a nuestro pueblo y nos tomo como su heredad de entre todas las naciones y nos aparto para su nombre. En esta época fue cuando Elohim hizo un pacto con nuestros padres y nuestros ancestros oyeron la voz de El Olam. Fue en esta época en el tercer mes después de la salida de Egipto, cuando Hashem pronuncio delante de nuestros antiguos las "Diez palabras" que serian el inicio de un revelación eterna que hasta el día de hoy guardamos y que nos da identidad de pueblo, el pueblo escogido por Elohim.

Shalom Alejem!
Francisco Hidalgo (Gavriel Ben Avraham)