Introducción a Shavuot




El trigo, la Torah, la Ruaj Hakodesh, Semanas, Ruth, Omer, santificación, el Monte Sinaí,etc. Sin duda alguna podemos hablar muchas cosas sobre la fiesta de Shavuot (semanas) conocida más comúnmente por su nombre griego: Pentecostés.

La fiesta de Shavuot es la segunda de las shalosh regalim, es decir, las fiestas de peregrinaje. Todo judío adulto debía estar en Yerushalaim (Jerusalén) para la fecha de Shavuot. Leemos en Hechos que Shaul de Tarso, el emisario de Yeshua a las naciones gentiles, "se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no perder tiempo en Asia, pues se apresuraba a estar, de serle posible, el día de Shavuot en Yerushalaim (Jerusalén)" (Hechos 20:16)

¿Qué era tan importante sobre Shavuot que hacía que Pablo no quisiese pasar por Efeso (el lugar de una comunidad a quien les escribió una epístola) para poder llegar a Yerushalaim? Es nuestra intención en esta ocasión abordar los aspectos más importantes de la fiesta de Shavuot

Aspectos importantes de Shavuot (Shavuot en 1 minuto):

  1. Conmemora la entrega de la Torah, pues la Torah (ley) fue dada en el mes tercero, fecha en la que Shavuot cae siempre (Shemot [Exodo] 19:1)
  2. Es la fiesta de la siega del trigo, siendo el trigo uno de los granos más importantes para el sustento diario, era la mejor oportunidad para loar agradecidamente el nombre de El Eterno en Yerushalaim (Shemot [Exodo] 23:16, Salmo 122;1-4).
  3. Es la segunda fiesta de peregrinaje. Todo varón judío adulto debía estar presente como representante de la nación en Jerusalén. Era un momento de gran regocijo pues había la oportunidad de una alabanza nacional delante de El Eterno; por ello se ordenaba tener especial regocijo en las fiestas de peregrinaje (Deuteronomio 16:16, 16:10-11)
  4. Es el final de la cuenta del Omer (Sefirat HaOmer). Desde el día después al Shabat de la semana de la fiesta de panes sin levadura, se inicia una cuenta de 50 días. El día 50 es la fiesta de Shavuot (De ahí el nombre griego Pentecostés que significa cincuenta). La cuenta del Omer une ambas festividades para declarar que no hay verdadera libertad (ocurrida en Pesaj al salir de Egipto) sin Santidad (la entrega de la Torah ocurrida en la época de Shavuot).
  5. Es un recuerdo de Ruth la ancestra del Mesías, dado que la historia de Ruth y Boaz se desarrolló en los días de la siega del Trigo (Rut 2-3).
  6. Para Shaul la fecha era importantísima pues conmemoraba el derramamiento de la Ruaj hakodesh (espíritu Santo) ocurrida a los primeros discípulos de nuestro Maestro Yeshua el Mashiaj (Hechos 2).

Estos son los temas más importantes de la fiesta de Shavuot, en esta recopilación de estudios sobre Shavuot veremos cada uno de los temas en una manera específica y más profunda.

Esperamos que YHWH nos conceda más revelación en su Torah y la llenura de la Ruaj Hakodesh en nuestras vidas

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos
Francisco Hidalgo (Gavriel Ben Avraham)