Shavuot: Tiempo de agradecimiento y regocijo por nuestro sustento.




"La razón principal para celebrar Shavuot era para loar agradecidamente el nombre de El Eterno por la cosecha del trigo, el principal grano para la manutención del pueblo de Israel"

Muchas razones importantes pueden mencionarse en torno a la celebración de Shavuot. En la introducción de este estudio, se mencionaron las razones principales sobre la importancia de Shavuot. Si nos preguntáramos ¿Cuál fue la razón que dio la Torah al israelita agricultor de hace 3500 años? ¿Cuál fue la razón expuesta por El Eterno a los hijos de Israel? ¿Cuál sería nuestra respuesta? ¿Ordena la Torah algo como: "celebrareis la fiesta de Shavuot porque en ella se dio la Torah"? Para comprender Shavuot desde lo básico hasta lo más profundo, comenzaremos estudiando la más literal de las razones para celebrar Shavuot: La fiesta de la siega del Trigo (Heb. Katzir Jitim)

La Torah establece: "También celebrarás la fiesta de las semanas (Shavuot), la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año. Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Hashem Adonay, Dios de Israel." (Shemot [Exodo] 34:22-23).

La razón que la Torah establece para la celebración de Shavuot, es que era la fiesta del trigo. Muchas razones pueden ser mencionadas como añadidas a la razón literal; sin embargo, debemos recordar que esta es la razón que los hijos de Israel oyeron de labios de Moshe, y también la razón por la que se celebró al entrar a la tierra por mano de Yehoshua (Josué) hijo de Nun.

La razón principal para celebrar Shavuot era para loar agradecidamente el nombre de El Eterno por la cosecha del trigo, el principal grano para la manutención del pueblo de Israel. Shavuot era una oportunidad hermosa para que cada israelita agradeciera a YHWH por el trigo, por mantenerlo vivo y con el sustento diario. Había una oportunidad de la alabanza nacional en Yerushalaim (Jerusalén) por ser una fiesta de peregrinaje.

La Torah nos dice: "Y harás la fiesta solemne de Shavuot a YHWH tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según YHWH tu Dios te hubiere bendecido. Y te alegrarás delante de YHWH tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva. Tres veces al año se presentarán todos tus varones ante Adonay tu Dios, en el lugar elegido por él: en la fiesta de los ázimos (Matzot), en la fiesta de las Semanas (Shavuot), y en la fiesta de las Tiendas (Sukot). Nadie se presentará ante Adonay con las manos vacías." (Devarim [Deuteronomio] 16:10,11,16)

Imagina una fiesta en Jerusalén con miles de peregrinos regocijándose por la cosecha del trigo, con un solo sentir, con suma alegría, con cantos, testificando unos a otros la bondad de Dios. Todos preparados para honrar al Elohim que bendijo a la tierra con buena cosecha tal como había prometido: "Te abrirá YHWH su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo" (Devarim [Deuteronomio] 28:12)

Es por ello que el Rey David dijo de las fiestas de peregrinaje en el salmo de ascensión: "Yo me alegré con los que me decían: A la casa de YHWH iremos. Nuestros pies se para- ron a tus puertas, ¡Oh Yerushalaim! Yerushalaim, que se ha edificado como una ciudad de que está bien unida entre sí. Y allá subieron las tribus, las tribus de Yah, conforme al testimonio dado a Israel, para loar agradecidamente el nombre de YHWH" (Salmos 122:1-4)

Shavuot era la oportunidad para presentarse en Jerusalén y decir delante de YHWH: "Gracias por todo lo que has hecho por nosotros, hasta este día nos has sustentado y tu bondad no ha decaído para nosotros. Te agradecemos por tu amor y por tu increíble misericordia. Te alabo, juntamente con mi familia, porque hasta el día de hoy no nos has desamparado. Me siento tan alegre de estar aquí para bendecirte. ¡Bendito sea tu nombre para siempre!"

Este Shavuot nos da una excelente oportunidad para reflexionar en la bondad que YHWH ha tenido para con nosotros. Reflexionemos en nuestra increíble parnasa (provisión) a lo largo de las semanas y meses. En aquellos momentos cuando el presupuesto parecía no dar, éramos providencialmente provistos. Reflexionemos en la bondad de aquel que alimenta a los pájaros del cielo y que por lo tanto ¡Cómo no nos alimentará a nosotros también!

Shavuot es la oportunidad de oro para venir con alabanza y agradecimiento para bendecir a YHWH, como está escrito: "Salmo de Todah (agradecimiento) Cantad alegres habitantes de toda la tierra. Servid a YHWH con alegría; venid ante su presencia con regocijo" (Salmo 100:1-2)

Hasta el día de hoy, El Elohim que nos ama y que nos creó, está interesado en nuestras necesidades. Muchas veces no somos agradecidos por lo que se nos da. El agradecimiento es la cura para la envidia, la codicia y la amargura. Una de las grandes virtudes de todo hombre espiritual es el agradecimiento. Muchas veces pensamos que nos faltan muchas cosas, el último auto, el ultimo teléfono, una casa más grande; raramente los seres humanos nos enfocamos en lo que ya tenemos y lo bendecidos que somos.

Shaul de Tarso escribió: "Mi Elohim, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Yeshua HaMashiaj" (Filipenses 4:19)

Este Shavuot honremos y bendigamos, juntamente a nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo, a nuestro Padre quien nos alimentará siempre "con lo mejor del trigo" (Salmo 147:14)

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos