Yom Teruah: El día de sonar el shofar.




Uno de los momentos de más regocijo en la comunidad judía es cuando una festividad llega, el alma del pueblo judío está atada a las festividades de la Torah. Después de la fiesta de Shavuot (Llamada también Pentecostés) y luego después de más de tres meses sin fiestas bíblicas, arribamos a la fiesta de "Yom Teruah", que traducido es "El día del toque".

La fiesta acontece en el primer día del séptimo mes del calendario hebreo y ocurre 10 días antes del día más solemne del calendario judío: Yom Kippur.

Encontramos Yom Teruah en la torah donde está escrito:
"YHWH le hablo a moisés, diciendo: Háblale así al pueblo israelita: en el séptimo mes, el día primero del mes, ustedes observaran un completo descanso, una ocasión sagrada conmemorada con fuertes toques de trompeta." (Vayikra [Levítico] 23:23, versión israelita nazarena de las sagradas escrituras).

El mismo mandamiento lo podemos encontrar en el libro de Bamidbar [números] 29:1 "Y el día primero el mes séptimo será de sagrada convocación, no haréis ninguna labor. Será el día del toque del shofar (Yom Teruah)".

El aspecto principal de la fiesta está relacionado con tocar el shofar, para los no familiarizados con el shofar podemos decir que es una forma de trompeta bíblica formada de un cuerno de animal kosher, de preferencia un carnero.

A parte del nombre bíblico de la fiesta se le conoce en el judaísmo con diferentes nombres además de los ya establecidos por la torah. Con la mayoría de las fiestas hay temas y frases que se relacionan con la festividad, y por ello llegan a tener nombres adicionales. En el judaísmo se conoce a Yom Teruah con los siguientes nombres (los primeros dos son nombres dados por la escritura y los demás por los sabios de nuestro pueblo):

Yom Teruah (Día del Toque del Shofar) o
Yom Zijrón Teruah (Día Recordatorio del Toque del Shofar)
Yom Hadin (el día del juicio)
Yom Hazikkaron (el día de la rememoración)
Yom Hakeseh (el día escondido)
Rosh Hashana (cabeza de año)

En una gran parte del mundo judío (tanto creyentes como no creyentes en Yeshua) a Yom Teruah se le conoce como "Rosh HaShana" (cabeza de año). Ellos argumentan que en esta fecha fue creado el mundo (O Adam según otras tradiciones) y por ende aquí es donde comienza el año; sin embargo la torah no respalda ese argumento (O por lo menos no indica que sea el año nuevo judío) ya que la escritura establece el comienzo del año en el mes de Abib, conocido como Nisan, tal como está escrito: "Este mes (Abib) será para ustedes el principal, el primer mes del año. (Shemot [éxodo] 12:2). El nombre correcto de la fiesta y el objetivo de la misma no es celebrar el año nuevo desde la perspectiva de la torah.

¿Cuál es el entonces el propósito de la fiesta? ¿Hay un significado explícitamente delineado en la Torah? Eso es lo que veremos en los siguientes estudios. Con la ayuda del Eterno comprenderemos a Yom Teruah y sus componentes.

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos