Parasha Vayishlaj

Bereshit (Génesis) 32:3 - 36:43

Haftara: Obadia (Abdías) 1:1 - 21

                                                                                                                       versión PDF



Resumen de la parasha:Jacob envía mensajeros a Esav para tratar de informarle sobre su estadía en la casa de Laban, los mensajeros retornan diciendo que Esav viene con 400 hombres con él para encontrarlo, Jacob le teme y ora al Eterno apelando a sus promesas, divide el campamento en dos y envía ofrendas a Esav para poder apaciguar la posible ira existente en él. Jacob lucha con un varón hasta que raya el alba, el varón le da en el encaje y el muslo de Ya’akov se descoyunta, Jacob no suelta al varón hasta que lo bendice con un cambio de nombre, su nuevo nombre y el de su descendencia sería “Israel”. Por esta razón los hijos de Israel no comen el nervio ciático en remembranza de esto, Esav se encuentra con Jacob y se reconcilian satisfactoriamente, Esav vuelve al monte Seir (significa Velludo) mientras que Ya'akov mora en Sukot. Dina sale a ver a las hijas de Canaán y es amancillada por Shejem hijo de Hamor, este la pide como mujer, Los hijos de Israel acceden siempre y cuando los hombres de Shejem sean circuncidados; al tercer día de la circuncisión Shimeon y Levi irrumpen en Shejem matando a todo varón y son duramente reprendidos por Ya’akov. Jacob vuelve a Bet El a cumplir el voto que había hecho cuando huía de Esav, Jacob recibe la bendición directamente del Eterno diciendo que se llamará su nombre Israel. Rajel muere en camino a Belén dando a luz a Benyamin y también Isaac, padre de Jacob y Esav muere a los 180 años.


"Edom y su historia: cumplimiento profético asombroso".

Esta parasha narra como Ya’akov y Esav se reconcilian después de que el padre del pueblo judío huyera de Esav luego de suplantarlo para obtener la primogenitura. Jacob hace muchas cosas para disuadir el enojo de Esav e incluso le da muchos obsequios y dice que tome de él "la bendición" (en el texto hebreo original) que le otorga.

Esav acepta finalmente el regalo luego de abrazar y besar a Ya’akov. Hay algo muy curioso en la Parasha en el texto hebreo, la palabra "y lo beso" (En hebreo "Vayiskehu"), tiene puntos arriba de cada una de sus letras. Este dato singular fue producto de debate entre los sabios del pueblo judío.

Por ejemplo, Rab Shimon Bar Yojai dice que lo que significan los puntos o la intención de Moisés al escribirlos es para enfatizar que Esav odiaba a Jacob; pero que en ese momento él fue completamente sincero. Sin embargo, otros rabinos creían que lo que significaban era específicamente lo contrario: Que Esav besó hipócritamente a Jacob y que su reconciliación no fue de todo corazón y por lo tanto no duradera.

Rashi comenta de esto: "Esta palabra está señalada por puntos en el texto hebreo. Sobre el significado de estos puntos hay una diferencia de opinión en una baraita del comentario midrashico Sifre. Hay quienes interpretaron esta puntuación como indicio de que Esav no lo besó de todo corazón. Pero Rabí Shimon Bar Yojai dijo: Es un hecho que Esav odiaba a Ya’akov, pero en este momento se compadeció y lo besó de todo corazón". (Rashi sobre Bereshit 33:4)

Independientemente de la razón de los puntos es conocido que la historia de Israel y Edom refleja grandemente que la reconciliación no fue duradera. Si Esav dejo de odiar a Ya’akov sinceramente sin albergar rencor, por lo menos sus descendientes continuaron con su primer odio. Cuando los hijos de Israel quisieron pasar por su territorio rehusaron abrirles camino por su territorio amenazando con salir armados (20:14-21).

El Salmo 137 menciona a los hijos de Edom celebrando la caída de Jerusalén, como está escrito:

"Oh Eterno, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla Hasta los cimientos."(Salmo 137:7).

Podríamos citar ejemplo tras ejemplo de animosidad, enemistad, soberbia y envidia de los hijos de Esav contra el pueblo judío y como Israel respondía contra ellos militarmente. De hecho la Haftara (sección de los profetas leída en las sinagogas cada semana) de esta semana es todos los 21 versículos del libro de Abdías, el cual es una profecía sobre la total destrucción de Edom. Es mi intención en esta ocasión dar un repaso de cómo las profecías bíblicas se cumplieron asombrosamente en torno a Edom y son un ejemplo de algo único y poderoso en la biblia, es lo que llamamos "Profecía predictiva especifica".

Profecía predictiva especifica.

Lo más impresionante de la profecía bíblica es que es "predictiva específicamente". ¿A que nos referimos con este término? Es para que entendamos que la biblia predice acontecimientos, con detalles específicos y con cumplimientos precisos. Esto a diferencia de todos los otros seudo profetas que han surgido aquí y allá a lo largo de los siglos. Un ejemplo son las tristemente populares profecías de Miguel de Notredame, conocido como Nostradamus.

Las alegadas profecías de Nostradamus son tan vagas, oscuras y confusas que no son más que oráculos especulativos que podrían cumplirse virtualmente en cualquier persona. Un ejemplo de esto puede verse en la "profecía" que dice: "Para mantener la gran capa atribulada, los rojos marcharan a aclararla, una familia casi arruinada por la muerte, los rojos rojos, destronaron al rojo"

Y aun la otra dice: "El león joven vencerá al viejo, en el campo de batalla en un único combate el brotará sus ojos en una caja de oro, dos flotas en una, luego el morirá, una cruel muerte".

¿Se entienden las "profecías"? Obviamente que los dichos de Nostradamus podrían cumplirse en cualquier persona. Para la segunda profecía solo necesita un hombre viejo y uno joven que lo venza y que después muera cruelmente ¡Cualquiera podría ser el cumplimiento de esa profecía!

Las profecías del Tanaj son completamente diferentes, establecen lugares de cumplimiento, circunstancias de cumplimiento y hasta ¡Nombres del cumplimiento! Es humanamente imposible conocer certeramente el futuro cercano y más aun el lejano; sin embargo los profetas de Israel hablan con propiedad del futuro y podemos mirar asombrados el cumplimiento de sus palabras.

En esta ocasión veremos el cumplimiento específico de las profecías de los profetas hebreos contra Edom y sus ciudades.

Edom: Desolación perpetua.

Edom fue la nación de los descendientes de Esav registrada en la escritura. Mientras que algunos descendientes de Esaú no necesariamente eran de nacionalidad Idumea, si todos los edomitas originales eran descendientes de Esav. Muchas profecías se escribieron contra Edom, la poderosa nación enemiga de Israel. Yermiyahu (Jeremías), Yeshayahu (Isaías), Yejezquel (Ezequiel), Obadia (Abdías) entre otros, profetizaron contra Edom y su soberbia.

La ciudad de Petra (Capital de Edom en hebreo "Sela") estaba literalmente construida sobre una montaña rocosa de color rojo. Prácticamente inexpugnable, únicamente había una larga y extraña entrada donde no se podía entrar en masa sino poco a poco. De ahí, un pequeño grupo de soldados edomitas podían acabar con un ejército más grande que quisiera tomar la ciudad.

Obadiah dijo de la soberbia de Edom y su confianza en su ciudad: "La soberbia de tu corazón te sedujo, porque habitas en las rocas escarpadas (hendiduras de las peñas) en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribara a tierra?" (Obadia 3).

Petra era inexpugnable para los edomitas, desde la perspectiva humana del mundo antiguo era imposible capturar a Petra. A parte de ello, Petra era una ciudad de importante comercio en la región, los árabes compraban especias e incienso en ese lugar.

¿Qué profetizaron los Neviim (profetas) de las escrituras hebreas acerca de Edom y Petra? ¿Se cumplió? ¿Dan detalles específicos de su destrucción? Examinemos la situación inmediatamente.

1. Edom tendría una historia sangrienta por su mala voluntad.

Ezequiel dijo contra Edom: "Por tanto vivo yo dice YHWH: te destinaré para sangre, y la sangre te perseguirá; por cuanto no aborreciste la sangre, la sangre te perseguirá" (Ezequiel 35:6).

Yeshayahu habló también diciendo: "Llena está de sangre la espada de YHWH, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de riñones de carnero; porque YHWH tiene un sacrificio en Bosra, y una gran matanza en Edom" (Isaías 34:6).

Tanto Yejezquel como Yeshayahu profetizan una gran matanza en Edom. El cumplimiento de esta profecía está claramente atestiguado por la historia. Los asirios invadieron a Edom y fueron sus esclavos. Los nabateos la saquearon y los expulsaron cerca del siglo VI A.M. Los romanos también irrumpieron contra los edomitas, la historia de Petra estuvo cargada con sangre a lo largo de los tiempos hasta su destrucción final. La primera parte considerada de la profecía tiene un cumplimiento fuertemente respaldado.

Consideremos a los otros aspectos más asombrosos de la profecía bíblica contra Edom.

2. El Pueblo judío sería instrumento de Dios para castigar a Edom.

Ezequiel en otro lugar de su libro registra la siguiente profecía: "Y pondré mi venganza contra Edom en manos de mi pueblo Israel, y harán en Edom según mi enojo y conforme a mi ira; y conocerán mi venganza, dice YHWH Adonay" (Ezequiel 23:14)

Para el tiempo de esta profecía (606-592 AEC), Israel estaba cautivo en Babilonia y Edom era un reino poderoso aun. Ninguna profecía parecería tan ridícula humanamente hablando. Imaginémonos: Ezequiel, un judío cautivo en Babilonia indica que ¡Su cautivo pueblo hará estragos en el reino de Edom!

Pero el poder del Dios de Israel se manifiesta claramente al considerar el cumplimiento histórico de esta profecía. Esta profecía tuvo su cumplimiento cuando Juan Hircano y Judas Macabeo (siglo 2 antes de nuestra era) hicieron estragos a los edomitas. Millares de Edomitas murieron y fueron incluso sometidos a la circuncisión por Hircano (Flavio Josefo Antigüedades 13:9:1). Judas Macabeo mató incluso a cuarenta mil Edomitas según algunos historiadores. ¡Cuán certera la profecía de Ezequiel en su cumplimiento a pesar de su aparente imposibilidad!

Pero aun faltan más detalles interesantes acerca de Edom y Petra. El que viene es el testimonio más increíble acerca de Petra y la profecía bíblica.

3. Edom sería asolado y nunca más sería habitado

Yeshayahu dijo acerca de Edom y su ciudad Bosra: "No se apagaría de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella" (Isaías 34:10).

Yermiyahu también apuntó: "Y se convertirá Edom en desolación; todo aquel que pasare en ella se asombrará, y se burlará de todas sus calamidades. Como sucedió en la destrucción de Sedom (Sodoma) y Amorra (Gomorra) y de sus ciudades vecinas, dice YHWH, así no morará allí nadie, ni la habitaría hijo de hombre". (Yermiyahu 49:18).

Desde el sitio del emperador romano Vespasiano en el año 70. Los edomitas desaparecieron de las páginas de la historia. Al día de hoy Petra es una ciudad completamente asolada y desierta, incluso, sus registros se perdieron hasta el año 1812 cuando el suizo Burckhardt la redescubrió. Petra ahora es un manto de ruinas asombrosas y espantosas donde nadie tiene el valor de levantar una ciudad de nuevo. Los visitantes se asombran al ver, hasta este mismo día, la infraestructura de Petra unida a su soledad. La poderosa ciudad que en su soberbia decía: "¿Quién me derribará a tierra?"(Obadia 3) tuvo un final trágico y sus montes, en palabras de Malaquías tuvieron el siguiente destino: "A Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación y abandone su heredad para los chacales del desierto" (Malaquías 1:3).

¿Quién habría imaginado en tiempos de Ezequiel, que 2,500 años después, los hijos de Israel habitarían Judea, mientras que ningún edomita existiría en Petra? La palabra del Tanaj prueba ser verídica nuevamente. Edom no fue reconstruida nunca más. La vista de Petra es terrorífica por la multitud de fieras que habitaban sus ruinas, incluso esto fue predicho como veremos a continuación.

4. Animales salvajes serían los "nuevos moradores" de Edom.

Yeshayahu escribió: "Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. Allí anidara el búho, pondrás sus huevos, y sacará sus pollos, y los juntará debajo de sus alas; también se juntarán allí buitres" (Yeshayahu [Isaías 34:14-15]).

El cuadro descrito por Isaías es terrorífico. Los animales mencionados no son los que una familia normal gustaría tener por mascota. Sencillamente el futuro descrito por Edom es absolutamente funesto ¿Se cumplió esta parte de la profecía? Absolutamente sí. Sobre Edom se oye constantemente un chillido muy molesto de águilas, halcones y búhos que vuelan a menudo sobre el territorio de Edom.

A menudo, una gran cantidad de lagartos y culebras frecuentan la zona y la hacen inhabitable. Voljey relata que los árabes evitan las ruinas por el abundante número de escorpiones que inundan la zona. Otros relatos dicen ¡Que es posible encontrar dos escorpiones debajo de una misma piedra! La cantidad de animales salvajes llevarían a Burckhardt a expresar: "No conocía el miedo hasta que llegue cerca de petra". ¡Estas fueron las palabras de uno de los viajeros más valientes!

El increíble cumplimiento de la profecía de Ezequiel, Isaías, Abdías, Jeremías y otros, sobre Petra, es otra importante pieza de evidencia a favor de la biblia (Tanaj).

La profecía bíblica es especifica y admite ser probada en su veracidad, si Edom fuera un reino con su capital Petra al día de hoy, sin desolación después de su destrucción en el siglo I, la biblia sería falsa, pero ahí lo tenemos 2500 años después de Ezequiel, Petra es un montón de ruinas y Jerusalén es edificada cada día más; ¡Cuan increíblemente fiel es la palabra del Eterno y su cumplimiento!

La profecía sobre Petra, constituye una roca (Petra) firme para basar la fe en los profetas del Tanaj. ¿Qué esperamos para dejar que su palabra permee nuestras vidas?

Shabbat Shalom!
Yitzjak