Tipos de Judaísmo




¿Qué diría Moshe sobre manejar en shabbat? ¿Aprobaría Esdras ir a la universidad secular a graduarse de psicología? ¿Aprobaría Rabí Akiva el DIU como método anticonceptivo? ¿Es malo chatear con tu BB en shabbat? ¿Podría un judío bíblico ir al cine y ver la película de Hachico? La modernidad y la tecnología nacidas en el siglo XIX impactó al mundo entero y como tal al pueblo judío quien había sido un movimiento hasta cierto punto monolítico. Tres rabinos respondieron con diferencias a la pregunta ¿Cómo reaccionaría un judío al mundo exterior cambiante? Geiger, Shimshom Rafael Hirsh Y Zejaria Frankel fueron los pioneros de las tres ramas principales: Reformistas, ortodoxa y Conservadora.

Judaísmo Reformista

Avraham Geiger (1810-1874) fundo el judaísmo reformista como una reforma a la judería a la luz de la iluminación de la nueva era de tecnología. Pensó del judaísmo como un movimiento con responsabilidad del monoteísmo pero con responsabilidad individual en lugar de ir siempre a los rabinos. Cada judío debe guardar los mandamientos que sientan necesarios, a de ser tolerante. La halaja es un proceso de tradición, de identidad pero no inspirada divinamente. Una mujer puede usar tzitzit, puede ser rabina (rebbetzin) y contar minian.

Un rabino reformista pensó en abolir la circuncisión y otros preceptos considerándolos "obsoletos" o "rudimentarios". Algunos llegarán a pujar por el matrimonio homosexual.

El Mashiaj más que una persona es una era ideal por ello debemos embarcarnos.

Judaísmo Ortodoxo

Fue la reacción normal ante el judaísmo reformista, plantea los siguientes postulados:

Los 13 principios de fe del Rambam.
La torah y la halaja son normativas y obligantes.
Los rabanim son los lideres autorizados del pueblo.

Judaísmo Conservador

Inspirado por Zejaria Frankel, surge como respuesta a los excesos reformistas. Tiene como principio el lea "Tradición-Adaptación" y plantea que para que el judío sobreviva en el mundo debe mantenerse judío pero interactuar con el mundo, la educación secular y el método científico. El Judaísmo debe flexibilizar algunas cosas para que el judaísmo sea una opción.

1. Se puede hacer modificaciones a la halaja cuando sea "absolutamente necesario" (Rav. Ismar Schursh).
2. Se fomenta la continuidad y el aprendizaje del lenguaje hebreo.
3. El sentimiento y subjetividad individual es superada por la opinión de "toda la comunidad".
4. En algunas ocasiones se aceptan temas liberales de inspiración (La hipótesis documental, etc)
5. Hay Rebetzin.
6. Un rabino conservador insinuó que YHWH no era lo suficientemente poderoso para detener el mal y por lo tanto debemos comprenderlo. (Teísmo Finito).

Judaísmo Jasídico

Fundado por Israel Ben Eliezer, insistió en hacer el judaísmo algo más interior, más espiritual, algo más allá de la fría ortodoxia. Se enseñaba que incluso un Am Ha aretz de buen corazón se adhiere a Elohim. Fueron excomulgados por el Gaón de Vilna pero luego por su espiritualidad fueron aceptados por sus opositores (Mitnagdim).

1. La mayoría de sus miembros son ortodoxos o ultra ortodoxos.
2. Se enfatiza el gozo de corazón.
3. Se enfatiza mucho la Cabalah.
4. La vestimenta es muy peculiar.
5. Llegaron a enseñar cosas cercanas al panteísmo por lo que muchos los consideraron heréticos.
6. Se honra a hombres justos en sus generaciones a los cuales se les da el título de Rebe, frecuentemente se les atribuyen milagros.

Judaísmo Caraita

Llamados los "escrituristas" (karaim) se oponen a la idea de una torah oral y la autoridad rabínica, su grito de batalla en la historia fue el verso de Yeshayahu 29:18 en contra del mandamiento de hombres aprendido de memoria. Sus postulados más importantes son:

1. Consideran que su fundador es Moshe. No creen que fue Anan Ben David ((715-795) a quien el judaísmo rabínico declara su fundador).
2. Sólo se guían por el Tanaj.
3. Rechazan la autoridad rabínica.
4. Sobre enfatizan la responsabilidad individual: sin cohen que tenga urim y tumim, cada individuo es responsable de estudiar la mikra y vivir de acuerdo a esa interpretación.
5. La torah aplica a judíos y no judíos por igual.
6. La judeidad viene por el padre y no por la madre.
7. Para algunos Yeshua fue un Caraita ejemplar, perseguido por los rabinos como Anan.

Judaísmo Reconstruccionista

Su fundador fue Mordejai Kaplan alrededor del 1920 a 1940. Kaplan desarrollo esta escuela de pensamiento debido a que quería generar un judaísmo para el judío en el continente americano. Un judaísmo inclusivo y no exclusivo, totalmente racionalista. Sus postulados son:

1. La palabra sobrenatural es absurda y grosera, no hay tal cosa como milagros y cosas sobrenaturales.
2. Israel no es el pueblo elegido por Dios y su historia debe comprenderse antropológicamente.
3. Israel es una civilización y las costumbres deben ser guardadas por identidad.
4. Elohim es la suma de todas las cosas, no un Dios personal.

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos