El Mesías después del milenio y su rol en el Olam Haba.



Generalmente se dice que el Mesías de Israel reinará por 1000 años conforme a lo que se dice en Revelaciones 20. En la tradición judía, particularmente en el tratado del talmud Sanedrin, también encontramos la alusión a 1000 años del reinado mesiánico. Todos sabemos que será el Mesías en esos días: El será el rey que regirá a Israel y a todas las naciones, asegurando una época de paz y justicia perdurables. La pregunta surge: ¿Qué será el Mesías después del milenio? ¿Continuará siendo el rey del mundo? ¿Cómo se entiende que "entregará el reino al Padre" como dijo Pablo (1 Corintios 15:24-28)? ¿Acaso no dice Daniel que el reino del Mesías nunca pasará (Daniel 7:13-14)? ¿Cómo se reconcilian ambas cosas? Veremos como se relacionan ambas profecías al ver el rol que el Mesías tendrá en el milenio y el rol que tendrá después del milenio.

El Milenio y el rol del Mesías

Claramente se dice que el Mesías será rey sobre la tierra en un reinado de paz y justicia que durará mil años, el texto más explicito con respecto a esto, es Apocalipsis 20:4 donde está escrito:

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Yeshua y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con El Mesías mil años."

Este es sin duda alguna, el verso más claro con respecto al periodo de tiempo que el Mesías reinará. En el talmud Sanedrin 97a también se mencionan los 1000 años del milenio, es decir, estamos ante una creencia eminentemente judía.

Se nos describe al milenio en múltiples lugares como Isaías 11:1-9 donde está escrito:

"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de YHWH; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de YHWH. Y le hará entender diligente en el temor de YHWH. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de YHWH, como las aguas cubren el mar."

La manera en como Yeshayahu (Isaías) describe la paz y la justicia es impactante y poéticamente hermosa. En esa época, el tiempo cuando el Mashiaj reine físicamente a todas las naciones, tendremos 1000 años de descanso como en un día de Shabbat. Habrá un cese total de la violencia, la injusticia y la guerra. Mas referencias a la era mesiánica pueden encontrarse en los profetas.

Es pues claro que el rol del Mashiaj en el milenio será el de Rey, no hay ninguna duda con respecto a esto. Sin embargo, Shaul de Tarso nos informa, que vendrá el tiempo (después del milenio) donde el Mashiaj entregará el reino al Padre. El escribe:

"Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos."(1 Corintios 15:24-28 RV60 énfasis añadido).

Este verso indica que el rol de Rey del Mesías tendrá un fin cuando entregue el reino al padre; además, el solo hecho que Apocalipsis diga que el Mashiaj reinará por mil años, pone implícitamente un fin a su reinado.

Muchos creyentes en la escuela teológica del "Amilenialismo" indican que es imposible que el reinado del Mesías tenga un fin, ellos no creen en un reinado literal de 1000 años sino que lo aplican simbólicamente (muchos amilenialistas que creen en la teología del reemplazo también dicen que cuando se dice "Israel" es simbólicamente la "iglesia").

Sin embargo, las profecías mesiánicas del milenio no pueden "espiritualizarse" ni tampoco los mil años del reinado del Mesías. Las referencias a Israel, son contundentemente una referencia a las 12 tribus de Israel y no a la "iglesia"; además, Pablo es claro al decir que Yeshua entregará el reino al Padre, tal lenguaje no puede ser simbólico.

Entonces nos preguntamos ¿Acaso no se dice que su reino no tendrá fin? ¿Tendrá un fin o no? En un sentido el reino del Mesías no pasará y en otro sí. ¿Qué queremos decir con esto? El reino del Mesías no pasará en el sentido que no será destruido por otro reino mortal o que será reemplazado por otro rey Mortal, cuando Daniel dice que el reino del Mashiaj no pasará inmediatamente dice: "y su reino uno que no será destruido" (Daniel 7:14) , de hecho, en el paralelo de Daniel 2 se dice del reino del Mesiás: "Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre."(Daniel 2:44).

Debemos entender pues, que Daniel dice que nunca el reino del Mashiaj sería sustituido por otro reino mortal como sería el caso de Nabucodonosor (sustituido por los medos y los persas). El reino de Dios no pasará nunca, lo que cambiará será el rey visible. En el milenio, el Mesiás reinará visiblemente a todo el mundo. Después del milenio, en el mundo venidero (Olam Haba) YHWH mismo reinará sobre todos y el Mashiaj estará sujeto a él.

Es síntesis, el reino del Mashiaj no pasará en el sentido de ser dejado a otro rey Mortal como el caso del rey de Babilonia; si pasará en el sentido que el mismo se sujetará a su Dios y a su Padre.

El Olam Haba y el rol del Mesías

Se le llama Olam Haba en el judaísmo, a la eternidad que acontecerá inmediatamente después de los días del Mesías o la era mesiánica. En el Olam Haba YHWH reinará y habrá un paraíso terrenal cuyo contenido no puede ser relatado con palabras y no podemos ni imaginar. En este periodo, el Eterno Dios de Israel será plenamente visible a las personas que moren en el Olam Haba. La pregunta es: ¿Qué del Mesías en ese tiempo? La escritura no es explicita en torno al rol del Mesías en ese momento, únicamente podemos deducir ciertas cosas de las escrituras que describen a grandes rasgos ese tema. Mi postura es que el Mesías será el Príncipe del Olam Haba, siendo YHWH el Rey del universo. En pocas palabras, el Mesías será el virrey, el segundo al mando en la eternidad, sujeto a su Elohim, pero aun con un rol importantísimo. No podemos hablar en profundidad de tales cosas, pues están más allá de nuestra comprensión y de nuestro alcance.

Un verso de Ezequiel parece aludir a este cambio de rol del Rey Mesías, leemos en Ezequiel 37 lo siguiente:

"Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre." (Yejezquel [Ezequiel] 37:24-25)

Como podemos apreciar, Ezequiel primero menciona que el Mesías (referido poéticamente como David, recordemos que el Rey David había muerto hace años. Ezequiel utiliza el nombre para referirse al Mesías) será Rey sobre los hijos de Israel y luego menciona que será príncipe para siempre. Es probable que el primer fragmento se refiera al milenio y luego se refiere al rol en el Olam Haba. Esto explicaría porque el paso del término "Rey" a "Príncipe" y el porqué se usa "para siempre" para referirse al rol de Príncipe. Admitimos que este es simplemente una posible alusión a este cambio de rol del Mashiaj, pero creemos que está en línea con lo que toda la escritura enseña (1a Corintios y Apocalipsis por ejemplo).

Conclusión

Hemos visto el posible rol que el Mashiaj tendrá después del milenio. Sin duda alguna será algo indescriptible ver al Melej Hamashiaj (Rey Mesías) reinando a todas las naciones y haciendo que Israel habite seguro. Lo único que podrá superar esto, será cuando se cumpla lo que está escrito en 1a Timoteo 6 donde leemos: "Que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Yeshua El Mesías, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." (1 Timoteo 6:14-16)

¡QUE SEA PRONTAMENTE Y EN NUESTROS DIAS!

Con bendición
Yitzjak Bonilla Castellanos