¿El regreso del mesías?



Un famoso Rabino se encontraba en una reunión, donde un grupo de personas se mofaban acerca de aquellos que tienen fe en la venida del Mesías.

Entonces les dijo: Les voy a contar un cuento:

Un zorro estaba bajo un árbol en cuya cima había un pajarito y le dijo: "¿por qué no bajas y hablaremos?".El pajarito se negó, diciendo:"seguramente estás hambriento". Entonces el zorro le dijo: "¿Acaso no escuchaste que el Mesías llegó y todos vivirán juntos?". En eso se escucharon ladridos de perros cazadores y el zorro empalideció y comenzó a huir. El pajarito exclamó: "¿Por qué huyes, si el Mesías llegó?" -"Sí", dijo el zorro - "los perros no creen en la venida del Mesías."

Hablar del regreso del mesías, es abrir un abanico de tópicos concerniente a ese tema de tanta importancia y trascendencia. Tanto para judíos como para cristianos es el tema mas importante o uno de los temas de mayor realce.

Dentro del judaísmo no creyente en Yeshua, el tema es: la venida del Mashiaj (mesías), esto es una sola manifestación del Mesías. Creo que no hay un judío practicante u observante de la torah, que no tenga en mente la venida del Mesías.

Así como el judaísmo espera la venida del Mashiaj, dentro del judaísmo nazareno/mesiánico y dentro del cristianismo, se espera no solo la venida del mesías, sino la segunda venida, la manifestación gloriosa de Yeshua HaMashiaj.

Entonces, podemos cuestionarnos ¿El mesías viene o el mesías regresa? ¿Si es la primera venida del mesías, esta errada la doctrina de la segunda venida? Y el calor de las preguntas sube si preguntamos: Si el mesías viene por segunda vez ¿cómo queda la doctrina de algunos judíos que dice que el Mashiaj vendrá una sola vez?

En este estudio analizaremos las interrogantes y daremos respuestas a algunas de ellas y otras las analizaremos y sobre todo estudiaremos algunas profecías que dejan claro el punto en cuestión. Nuestra pregunta básica es ¿Es la creencia en dos manifestaciones del Mesías una doctrina judía? ¿No es algo únicamente del cristianismo?

La primera y la segunda venida del mesías en el TaNaK (A.T.)

"En aquel día yo, el Señor, protegeré a los habitantes de Jerusalén. El más débil entre ellos será como David, y la casa real de David será como Dios mismo, como el ángel del Señor que marcha al frente de ellos. En aquel día me dispondré a destruir a todas las naciones que ataquen a Jerusalén. Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito." (Zekaryah [Zacarías] 12:8-10)

En los trece principios de fe de Maimonides y del judaísmo se dice: Creo con perfecta fe que el Mashiaj vendrá y aunque se demore espero cada día su llegada. (Principio # 11)

La fe de nuestro pueblo, si la pudiéramos resumir en tres puntos importantes, creo que estos fueran: 1) la unicidad de Elohim; 2) la torah y 3) la venida del mesías.

Para muchos judíos no creyentes en Yeshua, y me atrevería a pensar que quizás para la inmensa mayoría de ellos, no es plausible la doctrina de la segunda venida; pero a pesar de su escepticismo, dentro de la tradición, se encuentra información valiosa que respalda la postura de la segunda venida.

Esto es causado en gran medida por el comentario de uno de los máximos sabios en el pueblo judío: Maimónides (Rabí Moshe ben Maimón 1,135-1,204). El establece ciertos requisitos para: aceptar los reclamos mesiánicos y para saber que el mesías llegó.

Su postura es esta: "El Rey Mashiaj en el futuro establecerá y devolverá la dinastía real de David a su origen, al primer gobierno, construirá el Gran Templo, reunirá a los dispersos de Israel y volverán todas las leyes como en la anterioridad". (Hiljot Melajim, Cap 11).

Esto lleva a muchos a cuestionar el ministerio de Yeshua en su primera manifestación, porque cuestionan ¿si Yeshua era el mesías por que no estableció el trono de David y por qué no construyó el templo?

La respuesta más sencilla a este enunciado es: En primer lugar porque en su primera manifestación él no venia a establecer el trono de David en Jerusalén, ¿por qué? Porque su primera venida era la de "Mashiaj ben Yosef" (El Mesías que sufre por el pecado, Isaías 53) y lo segundo, él no construyo el templo, porque en la época en la que él vino, el templo estaba en pie.

La pregunta que sigue lógicamente es: ¿Quién dijo que el Mesías debe venir dos veces? Veremos los puntos que respaldan dicha creencia en el Tanaj (conocido como Antiguo testamento) y en la tradición de nuestro pueblo.

Las dos manifestaciones del Mashiaj en el TaNaK

Lo primero que analizaremos en este estudio es ¿existen profecías en el TaNaK (A.T.) que aluden a la primera y la segunda venida del Mesías? La respuesta a esta pregunta es afirmativa, si hay profecías con respecto a la primera y segunda venida, y no citaremos, profetas individuales con profecías de los dos eventos, sino profetas que en sus escritos están encerradas las dos manifestaciones. Una de ellas es bastante clara en el tema de las manifestaciones, la otra es una alusión a su doble misión

  1. Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel. (Mikayahu [Miqueas] 5:2-3)
  2. El Espíritu de Adonay el Señor está sobre mí, porque me ungió Adonay; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;a proclamar el año de la buena voluntad de Adonay, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados. (Yeshayahu [Isaías] 61:1-2).

En las dos profecías podemos ver un factor común en ellas, y esta es, dos misiones diferentes en dos tiempos diferentes. Nadie duda que Mikayahu está hablando del nacimiento del rey mesías, pero a la misma vez dice que los dejara "hasta el tiempo que de a luz la que ha de dar a luz" y la segunda profecía, de Yeshayahu, dice que "proclama el año de la buena voluntad de Adonay y el día de la venganza."

El verso de Mika es claro al decir que el Mashiaj nos dejará (la misma palabra utilizada en Lamentaciones 1:13, Salmo 55:22 y Jeremías 40:11) hasta que la que haya de dar a luz, dé a luz y los hijos de Israel se vuelvan a YHWH. El verso de Yeshayahu habla de dos misiones del Mashiaj que se darán en dos diferentes manifestaciones. ¿Qué define cuanto tiempo hay entre una y la otra? La teshuva (Arrepentimiento) de Israel.

Creo que siendo sinceros y humildes, no podemos encontrar ninguna objeción a la interpretación antes mencionada: Dos misiones en dos momentos diferentes y cumplidas por una solo persona: Yeshua. En sus dos facetas: Yeshua ben Yosef (el siervo sufriente) y Yeshua ben David (el mesías glorioso)

Las dos manifestaciones del Mashiaj en la tradición

El segundo punto es con respecto a lo que encontramos dentro de la tradición de nuestro pueblo.

En este segundo punto, veremos que los jajamim de nuestro pueblo escribieron con respecto a las dos manifestaciones del Mashiaj. Para ello presentaremos 3 testigos: El Midrash, Rashi, Rav Jaim Vital

  1. "El (Elohim) estará con el redentor final, como estuvo con el primero (Moisés) y como el primer redentor (Moisés) se revelo primero a los Israelitas y luego se escondió así hará el final redentor, se revelara a los Israelitas y luego se esconderá por un tiempo" (Midrash Rut Rabba 5:6).
  2. "El rey Mesías se revelara a si mismo y luego se ocultara para luego revelarse una vez mas, como es dicho en el Midrash sobre Rut y en los poemas de Rabí Eliezer HaKalir". (Rashi, comentario del Libro de Daniel)
  3. Así como encontramos a Moshe Rabenu ascendiendo al cielo en cuerpo y alma , permaneciendo cuarenta días para recibir la Torah, de la misma manera el Mesías con la ayuda de Hashem , tendrá el merito de obtener un alma superior , permitiendo así en efecto que ha sido escogido para ser el Mesías aunque nadie mas tendrá conciencia de esto es dicho secreto al que refiere el Zohar cuando afirma que el Mesías será revelado pero nadie lo percibirá , así pues levantado al cielo como Moshe , volverá de nuevo para ser completamente revelado y todos lo verán. Será entonces que la totalidad del pueblo judío descubrirá su identidad y correrán hacia él. (Rab Jaim Vital. "Arba Metió" pag.68).

Creo que con estos tres testigos no queda ninguna duda que nuestros sabios dejaron evidencia de su creencia: El Mashiaj sería revelado, escondido y luego revelado nuevamente.

Con esta evidencia podemos decir que el mesías regresara a la tierra por segunda vez y esta no solo es una doctrina de los cristianos, sino también de nosotros los judíos que aceptamos sus reclamos mesiánicos, y no solo su mesianidad, sino también que somos salvos de la ira venidera por haber puesto nuestra fe en él, como nuestro sacrificio vicario.

Como judíos nazarenos (mesiánicos) creemos firmemente en su segunda venida como esta escrito:

Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. (Mattityahu [Mateo] 24:27:31)

La primera venida: el siervo sufriente.

Como dijimos arriba, muchos no creen que el Mesías vino por primera vez en su rol de "siervo sufriente". Esto es así quizás por creer que esta doctrina es de origen "cristiana". Pero en realidad ¿Esta postura es cristiana o dentro de nuestros sabios hay evidencia para reconocer la primera faceta de nuestro Rabí Yeshua? ¿Se puede hallar evidencia que la primera venida del Mashiaj era para purificar nuestras almas de la inmundicia del pecado, para prepararnos y entrar en una comunión mas intima con HaShem y prepararnos para la era mesiánica? La respuesta es sí.

La objeción a este enunciado es la que vimos arriba: El mesías tiene que venir y establecer el reino de su padre David y construir el templo. Si alguien no hace esto, dirá Maimonides, no puede ser el Mesías. Cuando consideremos la cita de Maimónides, debemos de recordar que su actitud, fue una actitud de defensa ante el cristianismo de sus días. Al igual que Rashi, Maimónides en sus días estuvo muy preocupado por la asimilación de judíos al catolicismo y en respuesta a esto, hizo ciertos comentarios. El mismo Maimónides escribe en su tratado (este fragmento fue removido en sucesivas ediciones) sobre los reyes:

"Algunos de los sabios tropezarán, para purgar, refinar, y para clarificar, hasta el tiempo designado, para el que todavía tiene que venir. " Inclusive Jesús de Nazaret (Yeshu) que aspiró ser el Mashiaj y fue ejecutado por la corte, ya se habló de él en las profecías de Daniel (Daniel 11:14), "Los renegados de tu pueblo se exaltarán en un esfuerzo por establecer una visión, pero tropezarán." ¿Puede haber un error mayor que este? Todos los profetas hablaron de Mashiaj como el redentor de Israel y su salvador que recogerá sus dispersos y fortalecerá (la observancia de) las mitzvot. En contraste él causó a los judíos ser matados por la espada, sus remanentes ser esparcidos y humillados, que la Torá sea alterada, y hacer equivocar a la mayoría del mundo haciendo servir otro dios antes que el Señor." (Maimónides. Mishne Tora Leyes sobre los Reyes 11:4. énfasis añadido).

Es entendible pues, que la imagen de un Yeshua distorsionado causó una actitud apologética en Maimónides y de ahí que diga, que cualquier candidato a Mashiaj que muere esta descalificado totalmente.

Sin embargo, antes del siglo XI (e incluso después, como por Ejemplo Abarbanel) existe evidencia dentro de la tradición de nuestros padres, que el mesías tendría dos advenimientos como lo dijimos arriba. Hay que reconocer que después el cristianismo, con sus cruzadas y la inquisición, hizo de la imagen de "Jesús" el mesías sufriente, una muy degradada, y la historia fue diferente.

Encontramos evidencia dentro del TaNaK (A.T.) que el mesías moriría por nuestros pecados, y no solo evidencia escritural, sino también evidencia dentro de la tradición que el mesías era el sacrificio expiatorio definitivo

Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Adonay cargó en él el pecado de todos nosotros. (Yeshayahu [Isaías] 53:3-6)

Este es el texto por excelencia para afirmar su sacrificio vicario. Pero ¿hay comentarios de nuestros jajamim, para poder afirmar que no es una doctrina cristiana pensar, que Yeshua en su primera manifestación, vino para perdonar nuestros pecados? Definitivamente Si, hay evidencia dentro de la tradición para afirmar que en su primera manifestación como siervo sufriente, él cumplió su misión.

A continuación veremos algunos comentarios con respecto, al perdón de los pecados que efectuó el mesías, en su etapa de siervo sufriente en su primera manifestación:

  1. Moshe le dijo a HaShem: ¿no vendrá un tiempo cuando Israel no tendrá tabernáculo ni templo? La respuesta divina fue: para entonces yo tomare un hombre justo a favor de ellos y entonces les perdonare todos sus pecados. (Shemot Rabba 35:4).
  2. Los patriarcas se levantaran y le dirán al Mesías: "nuestro justo Mesías, aunque somos tus antepasados, eres mas grande que nosotros, porque sufriste las iniquidades de nuestros hijos y un terrible peso de aflicción cayó sobre ti y tales sufrimientos nunca existieron en otras generaciones por el bien de Israel". (Pesikta Rabbati 37:1).
  3. Y el Santo Bendito Sea hizo un pacto con el Mesiás y le dijo: "Los pecados de aquellos que sean perdonados por tus meritos, causarán que seas puesto sobre un yugo de hierro y te harán semejante al becerro, cuya vista es sombría y atarán tu espíritu a ese yugo y por causa de sus pecados tu lengua se pegará a tu paladar. ¿Estás listo para sufrir esto?" Dijo el Mesías al HaKadosh: "¿Durará mucho esta agonía?" y el HaKadosh le dijo: "Por tu vida y por mi cabeza, una semana solamente he decretado para ti pero si por ello fueses afligido, los destruiré ahora mismo". Pero el Mashiaj le dijo: "Soberano del universo, con toda la disposición de mi alma y el gozo de mi corazón, tomaré esto sobre mí con la condición que ni una sola alma de Israel perezca y no solamente aquellos que serán salvos en mis días, pero aun todos los que hayan muerto, desde el primer hombre hasta ahora y también los que no han nacido aun y además aquellos que sea tu intención crear. Estoy dispuesto a todo esto, y que sea la condición que caiga sobre mí". (Midrash Pesikta Rabbati 36).
  4. En tanto que los hijos de Israel habiten en tierra santa, los sacrificios que realizan en el templo remueven todas las iniquidades del mundo, pero ahora sin templo solo el Mesías puede hacerlo. (Zohar 2:21)
  5. "El Mesías deberá morir, ascender a un estado espiritual superior y luego regresar otra vez pero ahora con el nuevo nivel espiritual obtenido". (Zohar Parasha Balac)

Este cuarto comentario está en la misma línea con lo que hemos estudiado: En su primera venida, el murió por el pecado de Israel y el mundo; pero en su segunda manifestación él vendrá en las nubes del cielo, con gran poder, para rescatar a nuestro pueblo y para establecer la era del mesías. El reinará desde Jerusalén y regirá a todas las naciones. Esos serán los tiempos donde la Torah volverá a su esplendor y descansaremos de todos nuestros enemigos, tal como está escrito:

Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES. (Revelaciones 19:11-16)

¡Que vuelva el mesías prontamente y en nuestros días!

Gabriel Ben Avraham